¿Cómo ahorrar dinero en casa?

A veces es frustrante ver cómo el dinero que se ha ganado con mucho esfuerzo, sólo dura unos cuántos días y difícilmente alcanzamos a llegar a la quincena o fin de mes, y la pregunta siempre es ¿pero en qué me gasté el dinero si no compré nada? Hay algunas actividades que pueden ayudarte muchísimo a tener un mejor control sobre tus gastos y llegar incluso a la cultura del ahorro. Como pasa usualmente, lo más difícil es empezar, pero una vez que veas los resultados, te sentirás muy motivado para seguir ahorrando.

1. Registrar los gastos

Lo principal es saber en qué se está gastando el dinero, hay que tener disciplina para anotar absolutamente todo lo que se compra, muchas veces los gastos hormiga que se realizan diariamente pueden llegar a sumar bastante al final del mes, incluso las propinas por estacionamiento, a los empacadores del supermercado, etc. Esta información es la clave para seguir con los siguientes pasos.

2. Establecer prioridades

Una vez que se tiene el monto de los gastos mensuales, se puede hacer una lista de las cosas que son realmente importantes y cosas que no agregan valor a nuestra vida. Si por ejemplo aparece que la compra de café o el periódico representan un gasto que puedes ahorrarte tomando el café de la oficina o leyendo las noticias por internet, deberás ir considerando que puede significar un buen ahorro. La mejor forma de ajustarte es teniendo un presupuesto mensual del cual no puedes excederte y quitar las cosas que no son indispensables para lograr ese presupuesto.

3. Contempla el ahorro de dinero

Ya que tienes registrados tus gastos mensuales y tu presupuesto, destina una parte de tus ganancias al ahorro, lo más recomendable es lograr un 20% de ahorro de tus ingresos generales, esa base puedes destinarla para un fondo de emergencias o un fom}ndo de inversión.

4. Para motivarte, piensa en que utilizaras tu ahorro

Es mucho más satisfactorio saber que al final tu esfuerzo tiene un fin específico, y saber exactamente cuándo lo has logrado, puedes establecerte objetivos como:

  • Cambiar de automóvil.
  • Ahorrar dinero para salir de vacaciones.
  • Ahorrar para un evento especial (cumpleaños, graduación).
  • Ahorro para comprar o renovar la casa.
  • O ahorrar simplemente para tener un fondo que se utilizará para emergencias o para ir pensando en la jubilación.

5. Pon tus ahorros a crecer

Es increíble que aún en estos tiempos, existen personas que siguen guardando su dinero “debajo del colchón” esta práctica, que además de tener el riesgo de perder el dinero, simplemente es dinero ocioso que no está generando ningún valor. Cualquier ahorro, por pequeño que sea, es recomendable invertirlo, aunque sea en la forma más sencilla y segura que es invertirlo a plazo fijo y ganar el interés que vaya generando. Cuando el ahorro sea mayor, valdrá la pena en ir considerando diferentes opciones de inversión.




Publicado: 2 DIC. 2017






Archivo de artículos


© 2019 PRÉSTAMOS RELAMPAGO
SIALINI, spol. s.r.o., Komenského 32, 747 21, Kravaře, CZECH REPUBLIC. Todos los derechos reservados.