Acciones

La acción en el mercado financiero representa un activo financiero o valor de renta variable que corresponde a una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. El titular de la acción de la sociedad es socio de la misma y tiene una serie de derechos y obligaciones. Las acciones constituyen el porcentaje de la propiedad que el accionista tiene de la sociedad. Generalmente las acciones son libremente transmisibles.

Entre los derechos de los accionistas figuran el derecho a participar en los beneficios (éstos dependen de la buena marcha de la sociedad en cuestión) mediante el cobro de un dividendo, el de suscripción preferente de nuevas acciones, el de ejercer el voto en las Juntas Generales, y el de vender sus acciones y obtener información sobre la situación de la empresa. Cuantas más acciones posea un accionista, más votos obtendrá y su poder de decisiones dentro de la dirección de la empresa será mayor.

Una de las principales obligaciones se refiere al hecho de que el accionista debe soportar las pérdidas registradas por la empresa.

Las acciones se pueden negociar en bolsas de valores o en mercados regulados. Nunca es posible conocer la rentabilidad que podrá generar la inversión en acciones ni la evolución del precio en el futuro, por lo tanto, se trata de una forma de inversión un poco arriesgada. El valor actual de las acciones de una empresa depende sobretodo de su situación patrimonial en el momento de la venta pero también de otros aspectos ajenos a la propia empresa.

Existen varias clases de acciones: acciones ordinarias, acciones preferentes gracias a las cuales los accionistas tienen un derecho superior para adquirir el dinero derivado de la compra de las acciones o acciones sin voto que le asignan al accionista solamente derechos económicos y no los políticos, entre las más frecuentes.



Archivo de artículos


© 2019 PRÉSTAMOS RELAMPAGO
SIALINI, spol. s.r.o., Komenského 32, 747 21, Kravaře, CZECH REPUBLIC. Todos los derechos reservados.