IVA, Impuesto sobre el valor añadido

El Impuesto sobre el valor añadido (el IVA) es la carga de imposición directa a los consumidores finales por la adquisición de bienes o el uso de determinados servicios, se deriva de sus precios. Se trata de un impuesto indirecto, o sea no recae directamente sobre los ingresos de la gente. El tributo lo cobra al consumidor final la empresa proveedora del servicio o del producto y lo entrega posteriormente mediante la declaración del IVA en el organismo fiscal del Estado. El Estado lo utiliza para su propia financiación igual que los demás impuestos.

El IVA se caracteriza por su neutralidad hacia las empresas, ya que no les supone ni gastos ni regresos, juega un papel relevante solamente para el consumo final. Generalmente la ley deja fuera del gravamen algunos servicios, por ejemplo, prestaciones médicas, determinadas actividades culturales, educativas o deportivas, etc.

Diferentes países aplican diferentes tipos de gravamen, además el porcentaje del IVA (tipo impositivo) puede diferir de acuerdo a la clase del servicio suministrado o clase del bien adquirido.

Clases del Impuesto sobre el valor añadido


  • El IVA soportado- es el impuesto que hay que pagar por los servicios contratados y materias primas o bienes por parte de una empresa. El IVA soportado es deducible solamente en el caso de que esté relacionado con la actividad habitual de la empresa.
  • El IVA repercutido- es el impuesto que se devenga por las operaciones económicas y comerciales, o sea, el impuesto que cobra la empresa por los productos y servicios vendidos al consumidor final.

El IVA soportado se resta al IVA repercutido en la declaración trimestral con el fin de liquidar el IVA soportado. El empresario posteriormente ingresa en la Hacienda la diferencia entre las dos cuotas. Si el resultado de la declaración es negativo el sujeto puede solicitar la devolución de las cuotas.



Archivo de artículos


© 2019 PRÉSTAMOS RELAMPAGO
SIALINI, spol. s.r.o., Komenského 32, 747 21, Kravaře, CZECH REPUBLIC. Todos los derechos reservados.