Inflación

La inflación se define como el aumento generalizado y sostenible de los precios de bienes y servicios en un país durante un período de tiempo determinado, generalmente un año. Mientras sube el nivel de precios, con cada unidad de moneda es posible adquirir menos bienes y servicios. De esta forma la inflación refleja la reducción del poder adquisitivo de la moneda, una pérdida de su valor real. El IPC (Índice de Precios al Consumidor) es el índice que se utiliza para medir el crecimiento de la inflación.

Causas de la inflación


  • Inflación por consumo o demanda- Si la demanda de bienes sobrepasa la capacidad de producción o importación, los precios tienden a subir.
  • Inflación por costes- Si el precio de las materias primas sube, el productor tiende a aumentar los precios de sus productos finales o servicios.
  • Inflación autoconstruida- Si se prevee un fututo aumento de precios, se empieza a ajustarlos con antelación para que la subida sea gradual y no recaiga sobre los clientes de forma tan radical.
  • Inflación por espectativas de inflación- Si los trabajadores piden aumentos de salarios para hacer frente a los efectos inflacionarios, se desencadena otro proceso de incremento de precios por parte de los empresarios, y de esta forma se crea un círculo vicioso de inflación.

Efectos de la inflación

Entre los efectos negativos de la inflación se encuentra la mencionada disminución del valor real de la moneda y junto con ella la pérdida de poder adquisitivo de algunos grupos sociales, el desaliento del ahorro y de la inversión que se debe a la incertidumbre sobre el valor futuro de la moneda y la escasez de bienes.

Los efectos positivos se refieren a la posibilidad de los bancos centrales de ajustar las tasas de interés nominal y de fomentar la inversión en proyectos de capital no monetarios. Para detener la inflación los bancos centrales tienden a aumentar la tasa de interés de la deuda pública, con esto se aumentan las tasas de interés en los créditos al consumo y de esta manera se frena la demanda de productos. Sin embargo, frenando la demanda se frena la industria nacional, lo que puede desembocar en un estancamiento económico y desempleo.



Archivo de artículos


© 2019 PRÉSTAMOS RELAMPAGO
SIALINI, spol. s.r.o., Komenského 32, 747 21, Kravaře, CZECH REPUBLIC. Todos los derechos reservados.