Préstamo personal

Un préstamo personal o préstamo de consumo representa un contrato a través del cual una entidad financiera adelanta cierta cantidad de dinero al cliente para finalidades variadas. Los préstamos personales se deben destinar a la adquisición de un producto o servicio de consumo concreto, por ejemplo, coche, electrodoméstico, vacaciones, operaciones estéticas, etc. Por esta razón una de las condiciones suele ser presentar un presupuesto y facturas del pago. La duración del préstamo no puede ser más larga que la vida del producto financiado.

El deudor está obligado a devolver el dinero proporcionado y también los intereses pactados previamente en un plazo de amortización convenido. Además se suelen sumar diversas comisiones derivadas del servicio.

Como garantía en caso de impago les sirven a las entidades financieras los bienes, presentes y futuros, del prestatario. Aún así la operación puede ser bastante arriesgada para las entidades, ya que los bienes futuros de algunos clientes pueden ser muy bajos o nulos, por esta razón los préstamos personales tienen un tipo de interés más alto y un plazo de devolución más corto que, por ejemplo, las hipotecas. Además el importe que se concede suele ser menor. Cuanto mayor es el plazo de amortización, menor será la cuota mensual a pagar, pero el coste total del préstamo será más caro porque habrá que pagar los intereses durante más tiempo.

Antes de la autorización del préstamo las entidades financieras comprueban detalladamente la capacidad de pago del cliente potencial, estudian los ingresos regulares y la posible existencia de otras deudas pendientes y además valoran el patrimonio del cliente en su totalidad. Si se encuentran algunas dificultades en la capacidad de pago, los bancos pueden exigir la intervención de un avalista que se comprometa a hacer cargo de la deuda en caso de impago por parte del prestatario.

Entre los requisitos formales se encuentran los siguientes: presentación de la identificación personal, presupuesto o factura pro forma, comprobante de ingresos, copia del contrato de trabajo, relación del patrimonio, escritura de la vivienda o contrato de alquiler, etc.



Archivo de artículos


© 2019 PRÉSTAMOS RELAMPAGO
SIALINI, spol. s.r.o., Komenského 32, 747 21, Kravaře, CZECH REPUBLIC. Todos los derechos reservados.