Términos financieros

Vamos a revisar los términos básicos del tema de préstamos y las finanzas y vamos a tratar de introducir algunos términos generales. El mundo de las finanzas tiene un glosario muy específico y extenso y no es comprensible para todos. Vamos a tratar de buscar lo que se quiere decir con CA, la tasa de interés , crédito, Buró de Crédito o aval.


Acciones

La acción en el mercado financiero representa un activo financiero o valor de renta variable que corresponde a una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. »

Avalista

El avalista suele ser una persona o entidad que se ofrece como garantía de pago en caso de que el deudor real de un préstamo no pueda cumplir con las deudas contraídas. »

Banca electrónica

La Banca electrónica o banca en línea es un sistema de homebanking que permite a los clientes acceder a su banco mediante un ordenador o teléfono móvil conectado a la red Internet desde cualquier punto del mundo y a cualquier hora y gestionar su cuenta, realizar pagos, etc. »

BIC

El BIC es un código de identificación bancaria, proviene de la sigla inglesa de Bank Identifier Code. El código BIC se emplea para la identificación del banco beneficiario de una transferencia, se trata de un rasgo que completa la información aportada por el IBAN y se suele emplear en transacciones económicas internacionales. »

Buró de Crédito

Si alguna vez has estado en situación de necesidad y has pensado en solicitar un préstamo, probablemente te has encontrado con el famoso Buró de Crédito. »

CAT

Uno de los factores que es importante considerar antes de solicitar una tarjeta de crédito es el CAT. ¿Pero qué significa eso? En realidad es muy fácil: el CAT es la sigla del Costo Anual Total, es decir, la suma de todos los costos por el crédito durante un año. »

CONDUSEF

Detrás de la sigla CONDUSEF se esconde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. »

Cuenta corriente

La cuenta corriente es un servicio bancario más habitual, allí el titular ingresa sus fondos o recibe ingresos de otras partes. A través de la cuenta corriente el titular puede disponer del dinero depositado inmediatamente de diferentes maneras, por ejemplo, mediante talonarios, cajeros automáticos, pagando con la tarjeta, en la ventanilla del banco o a través de la banca virtual. »

Cuenta de ahorro

La cuenta de ahorro es una especie de depósito que produce rentabilidad en forma de intereses de acuerdo a la duración del depósito, o sea el período en que se mantenga el dinero en la cuenta, y el nivel del monto ahorrado. »

Depósito a plazo fijo

El depósito a plazo fijo se refiere a un contrato financiero por el que se deposita cierta cantidad de dinero en una entidad bancaria durante un plazo de tiempo determinado y fijo. »

Dinero electrónico

El dinero electrónico es una especie de dinero digital que está emitido de forma electrónica, mediante el empleo de una red de computadoras en línea y sistemas de valores digitalmente almacenados. »

Factura

La factura es un documento formal de compraventa que acredita que se ha vendido y comprado un producto y que se ha prestado y recibido un servicio concreto. La factura especifica todos los datos relativos a la operación, afecta tanto al emisor como al receptor y su emisión por parte de los comerciantes y empresarios es obligatoria. »

Fondo de inversión

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva que reúne fondos de diferentes inversores para invertirlos en distintos instrumentos financieros, es un medio de potenciar los ahorros de los participantes. Los inversores tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgo frente a las inversiones que llevan a cabo. »

Garantía del préstamo

La garantía de un préstamo constituye la prenda o el inmueble hipotecado que sirve para obtener mayor seguridad de un préstamo, garantiza el cumplimiento de una obligación. Si el deudor no devuelve el dinero prestado, el prestatario se puede servir de los bienes de garantía, es este caso los bienes pasan a estar en su propiedad, puede venderlos y recuperar la financiación otorgada al deudor. »

Hipoteca

La hipoteca representa un préstamo hipotecario, un acuerdo entre el prestamista y el prestatario mediante el que el prestamista le confiere medios financieros para que éste pueda comprar una vivienda o mejorar la condiciones de aquella que ya posea, se puede tratar también de otro inmueble, etc. »

IBAN

El IBAN es un códico internacional de cuenta bancaria validado por la normativa europea, se trata de una sigla, proviene del inglés Internacional Bank Account Number. Cada códico concreto consta de una serie de caracteres alfanuméricos y sirve de identificador internacional único para cada cuenta bancaria dentro de la zona SEPA. »

Inflación

La inflación se define como el aumento generalizado y sostenible de los precios de bienes y servicios en un país durante un período de tiempo determinado, generalmente un año. »

IVA

El Impuesto sobre el valor añadido (el IVA) es la carga de imposición directa a los consumidores finales por la adquisición de bienes o el uso de determinados servicios, se deriva de sus precios. »

Letra de cambio

La letra de cambio es un documento mercantil, una orden escrita, el librador que lo emite ordena al librado que abone una determinada cantidad de dinero al tomador, para la operación se estipula un plazo específico-la fecha de vencimiento correspondiente al día en que se debe pagar. »

Préstamo personal

Un préstamo personal o préstamo de consumo representa un contrato a través del cual una entidad financiera adelanta cierta cantidad de dinero al cliente para finalidades variadas. »

Principal de un préstamo

El principal de un préstamo constituye el capital prestado que el deudor obtiene del acreedor (por ejemplo, un banco o una entidad financiera). »

SOFOM,SOFOMES

Bajo las siglas de Sofomes se esconden las llamadas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, es decir, las instituciones financieras que ofrecen servicios de préstamos, arrendamiento financiero y otras actividades similares. »

Solvencia

La solvencia se describe generalmente como la capacidad de pagar el préstamo. Mientras ordena el préstamo, sociedades financieras verifican normalmente su información personal y los ingresos, por lo general revisan el Buró de Crédito (una base de datos de personas que han tenido un problema con el pago de sus préstamos, permite buscar los créditos pendientes de liquidación de instituciones o individuos). »

Tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico equipada de varios dispositivos electrónicos, la emite un banco o una entidad financiera y su titular está autorizado a emplearla como instrumento de pago en tiendas o establecimientos de servicios adheridos al sistema. »

Tarjeta de débito

La tarjeta de débito es una tarjeta de plástico emitida por un banco o una entidad financiera que permite a su titular hacer pagos y realizar transacciones a partir de dinero que éste tiene en su cuenta corriente o cuenta de ahorro, es decir, el pago se autoriza solamente si hay dinero disponible en la cuenta. »

Tasa de interés

Las tasas de intereses representan uno de los criterios más importantes a la hora de pensar sobre un préstamo o una inversión. De ellas dependen los gastos del préstamo o, por otro lado, el rendimiento de una inversión. »



Archivo de artículos


© 2019 PRÉSTAMOS RELAMPAGO
SIALINI, spol. s.r.o., Komenského 32, 747 21, Kravaře, CZECH REPUBLIC. Todos los derechos reservados.